¿Qué son las tormentas y cómo se comportan?

 Las Tormentas.


Muy temidas por muchos pero sin duda que hasta cierto punto son necesarias para nuestras cosechas y presas. Son un fenómeno natural que dependiendo de su intensidad pueden provocar desastres inimaginables.

¿Qué es una tormenta?

Lo que caracteriza a una tormenta es que además de venir acompañada de lluvia y vientos fuertes, también trae rayos, truenos hasta granizo o nieve y puede provocar tornados. Ahora cabe mencionar que no todas las nubes pueden provocar tormentas. Las que son una señal de advertencia son las denominadas Cumulunimbus. Estas son aquellas nubes que solemos ver todas grises y muy grandes cargadas de mucha agua.


¿Cómo se forman?

Para entender cómo se forma una tormenta hay que saber que la tierra está en constante enfriamiento con ayuda del aire. El aire que está debajo en la atmósfera es cálido por lo que sube por la Troposfera llegando hasta la Tropopausa para enfriarse; al hacer esto se lleva consigo vapor de agua ocasionando que la nube vaya creciendo y se vaya llenando de agua. Es ahí cuando las vemos de color gris. Como dato interesante algunas nubes llegan a alcanzar los 16 km de alto.



¿Cómo se producen los rayos?

Para que se llegue a dar un rayo debemos decir que dentro de la nube se crean dos cargas. Una positiva y la otra negativa. La positiva tiende a quedarse en la superficie de la nube, mientras que la negativa se queda por debajo de ésta. Entonces al ser el polo negativo el que tenemos sobre nuestras cabezas es normal que aquí en la tierra cualquier persona, edificio o árbol tengan una carga positiva; inclusive otras nubes. Al tener esa acumulación de cargas opuestas se crea una transferencia de electrones provocando los rayos.




Esta transferencia al ser muy rápida rompe la barrera de sonido provocando un trueno. Los truenos no son más que la barrera de sonido siendo penetrada por la fuerza del rayo. Sin embargo no hay que pasar por alto que no todos los rayos truenan. En mi experiencia he llegado a observar rayos que nunca rompen la barrera de sonido. ¿Serán fallos en la Matrix?


Aquí se muestra cómo una aeronave rompe la barrera de sonido.

A pesar que a muchas personas no les agrada ver los rayos y mucho menos escuchar truenos por algún tipo de miedo hacia ellos se debe decir que son necesarios para regular el equilibrio energético en la atmósfera.

Tipos de tormentas.

Hay diferentes tipos de tormentas.

Eléctricas: Acompañadas de rayos y truenos. Son las que solemos observar generalmente en las grandes ciudades.
 



De arena: Literalmente en zonas desérticas el viento acarrea gran cantidad de arena hacia otros territorios, inclusive a través del mar.
 



De nieve: Aquí pueden ser desde nieve blanda hasta granizo de hasta granizo de hasta 50 cm de grosor.




Pero en este caso vamos a centrarnos en las eléctricas que son las más comunes.

Tipos de tormentas eléctricas.

De célula simple o Unicelulares: Son las más básicas, pequeñas, débiles y aisladas. No duran más de una hora.




Multicelulares:  Son las más comunes y son cúmulos de células en diversas fases de desarrollo. Estas duran horas.



Línea turbonada: Conjunto de células que forman una línea de cientos de miles de kilómetros de largo.




Súpercélulas: Las más intensas de todas porque pueden provocar tornados en tierra o incluso en mar abierto debido a que en su interior contienen un mesociclón (Estructura que gira sobre sí misma). Aunque son poco habituales ya que se necesitan ciertas condiciones en el viento, presión, entre otros. Sin embargo, cuando se llegan a dar provocan un cambio meteorológico severo. Dura demasiado tiempo y se mantiene en el tiempo cuando inclusive ya no haya condiciones favorables para su formación.




Sin duda un tema muy común para muchos pero que no comprenden a la perfección su funcionamiento y su propósito. Espero este tema haya sido de su agrado. 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo es la metamorfosis en las moscas?

La metamorfosis en la mariposa.

¿Cómo es la metamorfosis en las libélulas?