La metamorfosis en la mariposa.

 Metamorfosis en la mariposa.


Para entrar en este tema debemos mencionar que todo comenzó en los siglos XVII y XVIII cuando se dio una revolución científica por parte del género femenino, porque anteriormente sabemos que las mujeres tenían varias limitaciones además de ignorancia por parte de los varones que provocó que se crearan varias suposiciones fuera de sentido de a cuerdo con la menstruación principalmente.

Una de éstas mujeres fue la alemana María Sibylla Merian quién inclusive se le considera la pionera en realizar expediciones fuera de su país natal (financiadas por ella misma). María nació el 2 de abril de 1647 en Frankfort y falleció el 17 de enero de 1717 en Ámsterdam. Esta mujer fue la precursora de lo que conocemos hoy en día como Entomología (estudio de los insectos).



Tuvo mucha habilidad para el dibujo y el grabado; eso ya lo traía en los genes, por esa razón cada que hacía una observación con plantas o insectos lo dejaba plasmado detalladamente en papel. Esto era necesario pues aún no existían las cámaras fotográficas (hasta 1816).
De sus libros más famosos está el titulado “La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral” porque fue un parteaguas para aquella época y le abrió paso entre la comunidad científica para poder continuar con sus investigaciones y escritura de sus demás libros.

Parte de los grabados de Mary.


En cuanto al procedimiento en que la mariposa lleva a cabo la metamorfosis recordemos que es:
Huevo.
En esta parte la mariposa hembra va a dejar los huevecillos adheridos en las hojas de los árboles, pero no de cualquiera, si no de los que contienen hojas aptas o necesarias para que una vez las orugas salgan puedan alimentarse de ellas.



Oruga o larva.
Aunque no es común llamarle larva, sí representa esa segunda fase en su desarrollo como futura mariposa; ya sea diurna o nocturna. Cabe señalar que existen una variedad de insectos que son muy parecidos a éstas pero siguen sin ser una como tal. En esta fase vamos a poder ver que la oruga o larva comienza a alimentarse de tal manera que nos hace pensar que tiene un hambre voraz. La razón más lógica ante este hecho es debido a que en algún momento que lo decida pasará a la siguiente fase y ahí pasarán entre 8 a 15 días sin alimentarse. Por lo tanto, su metabolismo trabaja demasiado rápido para desarrollarse y prepararse ante tal hecho. Quizá para nosotros sea un lapso pequeño, pero para el tamaño y promedio de vida de estos insectos es como si para nosotros transcurrieran años sin ingerir alimento.



Pupa, crisálida o capullo.
En esta siguiente fase ya entramos a lo que es mejor conocido como capullo, y es donde la larva comienza con la metamorfosis. Como ya lo mencioné, en esta etapa la oruga en el interior permanece quieta sin alimentarse porque ya lo hizo lo suficiente. A este proceso en donde ocurre la destrucción y formación de tejidos se le conoce como histólisis. Posteriormente viene la histogénesis que es el proceso contrario, es decir, el de construcción de tejidos. La peculiaridad es que ésta actúa sólo en órganos que no son indispensables para vivir. Es decir, que en el corazón o cerebro no sufren modificaciones.



Imago.
Así se le conoce a la última etapa y es cuando por fin la mariposa ya es adulta. Una vez sale del capullo debe esperar un tiempo en el que las alas están secas porque cuando salen están recubiertas de un líquido, similar a la placenta; pues prácticamente vuelven a nacer estos insectos. Entonces además de esperar a que estén secas, deben de fortalecerlas moviéndolas por un tiempo para ahora si poder estar listas para emprender el vuelo.



El tipo de metabolismo de este insecto se conoce como holometabolismo porque sufre cambios completos. Es decir, pasa de comer ciertas hojas para convertirse en polinizadora. Esto en ciertos casos dependiendo del tipo de mariposa que estemos hablando porque existen ciertas especies que no poseen boca y por lo tanto su única función es la de reproducirse. Estas tienen periodos de vida máximos de hasta un mes. Por otro lado, las mariposas que migran como las monarca tienen periodos de vida mucho más largos, de hasta 8 meses.
Muy bien amigos, por último quiero compartir una frase de María Sibylla Merian:
“La única aproximación fiable al estudio de los fenómenos naturales es a través de la observación”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo es la metamorfosis en las moscas?

¿Cómo es la metamorfosis en las libélulas?