Panteón griego 3° parte. Hablemos de Hebe, Hecate e Himeneo.

 HEBE.

Fue la diosa de la juventud, de hecho su nombre significa eso precisamente, pero de la misma manera se le atribuye la inocencia y pureza. También fue la diosa de las novias. Hija de Zeus y Hera, aunque existe un mito en el que se dice que no fue hija de Zeus, si no que Hera quedó embarazada en cuanto comió un trozo de lechuga. Este no es el primer caso en que se describe algo así; al parecer a los griegos les encantaba hacer nacer dioses de la nada.

Se describe a esta diosa como una niña, demasiado jovencita, bonita y de piel tersa que ayudaba en las labores del hogar. De hecho más que algo característico en ella, las niñas griegas en general debían de hacerlo porque de esa manera se preparaban para una vida futura en la que debían atender a su marido. En este caso, ella se encargaba de servir o atender a todos los dioses del Olimpo cuando se juntaban y bebían vino. Debía estar al pendiente de llenarles sus copas en cuanto estos terminaran. Inclusive era quien les ofrecía la ambrosía, que era como la fuente de la eterna juventud ya que su nombre significa inmortalidad. Quizá fuese demasiado importante ser la sirviente de los demás dioses pero no podemos negar que su trabajo fue de ser una criada.

Una de las habilidades que tenía esta diosa joven fue que podía rejuvenecer a las personas. Desde hace milenios que la fuente dela eterna juventud se ha buscado, y los griegos creían que la obtenían con tan sólo una bendición de Hebe. 
Esta se casó con Héracles (Hércules en Roma) que era su hermanastro y con el cual tuvo dos hijos: Alexiares y Anicetus. Zeus lo tuvo con una de sus amantes, por lo tanto cuando Hera se enteró hizo hasta lo imposible para que este muriera. Se dice que envió a dos serpientes para que lo mataran en su cama, pero Héracles logró matarlas. Fue un hombre demasiado fuerte ganando fama entre los dioses griegos. Se le encomendaron 12 trabajos y cada uno de ellos los realizó de manera excepcional. Cabe destacar el trabajo de capturar al guardián del inframundo Cerbero y sacarlo de ahí para poder cruzar el inframundo. Gracias a esto se olvidó que era un semidiós mortal y lo convirtieron en dios, por lo que sólo así se pudo casar con Hebe.


Representación de Héracles y la serpiente.

Sin embargo, no porque se haya casado con él fue la razón de que dejara de servirle a los dioses. Existe un mito en que se cuenta que mientras servía vino tropezó rasgándose el vestido y mostrando sus pechos. Esto se consideró como acto impropio. Otras versiones explican que poco a poco fue perdiendo esa delicadeza al servir y mejor decidieron sustituirla por otro joven.
En cualquiera de estas versiones llegamos hasta Ganímedes quien fue hijo del fundador de Troya y que Zeus raptó porque se enamoró de su belleza. De aquí también se desencadena la batalla de Troya porque Hera no soportó que él fuera su amante ni menos que fuera más bello que ella. Además había sustituido a su hija. Zeus le ofreció todo lo que la diosa Hebe tenía, solamente así decidió quedarse.

Los mismos griegos decían que Hebe se manifestaba en su interior cuando se sentían saludables y con una vitalidad enorme.
De las maneras en que se representaba eran sosteniendo una copa de vino y una jarra o un águila ya que representan la vitalidad y renovación.

HECATE.

No se sabe exactamente quienes fueron sus padres. Algunos dicen que es hija de Zeus y hermana de Afrodita o hija de Perses y Asteria. Era la diosa de las brujas, aunque sus orígenes se remontan a Asia menor y el nombre que provendría de Egipto que significa "sabiduría". En realidad no es que haya sido una bruja, si no que con el tiempo los brujos la comenzaron a adorar ya que poseía un gran poder, de hecho todas las deidades le tenían mucho respeto, tanto que Zeus le permitió conceder deseos a mortales. Este respeto no se lo ganó siendo malvada, si no porque poseía mucho conocimiento y cuando alguien la invocaba para solucionar un problema ella veía hacia ambos lados; tanto lo positivo y negativo y así les ayudaba a obtener la mejor decisión. También ayudaba a alejar las malas energías de las casas.



En el famosomito del rapto de Perséfone, esta es quien ayuda a Deméter mientras está muy triste y desolada por su hija. Gracias a esto se le conoce como "la del gran corazón". Además Hecate era quien tenía a su cargo las ceremonias de penitencia y purificación de los muertos, así que tenía acceso al inframundo también. Representaba la independencia femenina y era quien protegía a las mujeres de la violencia. 

Era representada con tres cabezas humanas o tres cuerpos. La razón de esto es que significaba el pasado, presente y futuro. Las fases de la luna como creciente, llena y menguante. El cielo, la tierra y el inframundo.
Los animales que la acompañaban eran primeramente los perros. Estos eran de aspecto fantasmal y siempre que ladraban era un aviso que comenzaba el reinado de Hecate por las noches. El otro era una lechuza por su relación con la sabiduría y como no puede faltar, la serpiente. De hecho de esta última se han hecho muchas más representaciones y es más común encontrarla en internet.

Los perros y la serpiente como animales de Hécate.


HIMENEO.

Fue el dios del matrimonio. Hijo de Afrodita y Dionisio, aunque otras versiones dicen que fue hijo de Apolo y de alguna de las musas, específicamente, Coronis.
Se le describe a este dios como muy hermoso y de rasgos finos que hasta Apolo quedó enamorado de él al verlo. Si nos fijamos en esta característica sería muy extraño que fuese su padre. También se nos dice que debido a su apariencia de mujer pudo disfrazarse de una para poder asistir a uno de los rituales que se llevaban a cabo en Eleusis en veneración de Deméter. Se nos dice que debido a que en estos rituales llamados "misterios Eleusinos" no se les permitía el paso a los varones, aunque otras fuentes digan que Deméter quiso que ese conocimiento fuera para cualquier persona siempre y cuando fuese griega.


Como sea, el mito explica que Himeneo no contaba con muchos recursos y estaba enamorado de una chica que provenía de una familia influyente. Entonces esta chica asistía a los misterios Eleusinos y este se disfraza para poder estar con ella. Durante el camino iban en una barca que fue capturada por piratas y este Himeneo muestra su apariencia real y les dice a todas las chicas que si él las rescataba que se casaría con alguna de ellas. Ellas aceptan, Himeneo derrota a los piratas y se casa con la chica que siempre amó y fueron ambos felices. Gracias a esto es que se le consideró el dios del matrimonio.
Siempre que ocurriría algún casamiento este era invocado para que la pareja tuviera mucha suerte. De aquí es que se deriva la palabra Himno. Pero por otro lado, al decir que es un matrimonio se entiende que desde ese momento en adelante compartirían muchos aspectos de su vida, entre ellos, la vida sexual. De aquí se deriva la palabra Himen para aquella membrana que cubre la vagina de la mujer y que en muchas culturas es símbolo de "virginidad".
Se le suele representar con la flauta, corona de rosas y la antorcha nupcial.

Para ejemplos de himnos el de los Estados Unidos Mexicanos.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo es la metamorfosis en las moscas?

La metamorfosis en la mariposa.

¿Cómo es la metamorfosis en las libélulas?