Panteón griego 5° parte. Hablemos de Némesis, Pan y Príapo.

 NÉMESIS.

Era la diosa de la justicia, solidaridad y equilibrio. Se dice que es hija de los dioses primordiales Nix y Erebo, por lo cual haría que Némesis sea una diosa primitiva que precede a los dioses del Olimpo.



Como se menciona, es la diosa del equilibrio entre lo bueno y lo malo. Cuando una persona era muy soberbia Némesis se encargaba de castigarla para que no se sintiera más importante que los mismos dioses y viceversa. También cuando alguien era muy feliz Némesis se encargaba de darle un poco de tristeza a su vida y viceversa. Esto es muy importante comprenderlo porque de esta manera nos podemos dar cuenta que ninguno de nosotros podemos permanecer en un mismo estado de ánimo todo el tiempo. Nos enseña a tener respeto por la misma naturaleza para no sentirnos más o menos que ella. Está bien a veces estar en nuestra mejor versión pero aceptar y reconciliar nuestra peor porque sólo así seremos capaces de saber lo que somos capaces de hacer y nos conoceremos profundamente. Debido a esto, Némesis tenía rivalidad con la diosa Tyche (diosa de la fortuna).

Hay un mito muy famoso en el cual se nota muy bien lo antes dicho. Se le puede encontrar con el nombre "La vanidad de Narciso". En este se describe que Narciso era muy bello pero no estaba dispuesto a amar a nadie. Por esta razón a muchos les rompió el corazón y no fue hasta que en una ocasión uno de sus admiradores habló con Némesis y esta lo que hizo como castigo fue hacer que Narciso se enamorara al ver su propio reflejo en un charco de agua. Este se enamoró de sí mismo y a pesar que sabía que era su reflejo no pudo evitar pasarse así durante el resto de su vida hasta morir. Los dioses convirtieron su cadáver en la famosa flor de narciso.

Narciso mirando su propio reflejo.


Hay otro mito en el que se nos dice que esta diosa fue perseguida por Zeus ya que este se enamoró de ella. Esta para lograr zafarse cambió su forma en un cisne pero no tuvo mucha suerte porque Zeus la terminó encontrando y la violó. De esta violación Némesis tuvo dos huevos de los cuales nacieron sus hijos Cástor y Pólux; y del otro Helena y Clitemnestra.

El primero de sus templos estuvo en Ramnonte en el Ática, en donde los guerreros solían ponerle ofrendas antes de ir a batalla. Solían representarla hermosa con una corona con una flor de narciso en la punta, a veces con astas de venado o una diadema de piedras preciosas; con un velo sosteniendo una rama de manzano en una mano y en la otra una serpiente, antorcha o espada y con alas.

PAN.

Es el dios de la naturaleza y amante de la música; aunque también se le considera dios de la sexualidad masculina, apetito sexual y de la fertilidad. Probablemente por esta razón es representado como la mitad de cuerpo humano y la otra de un macho cabrio. Inclusive debido a esto se le asocia con el diablo hoy en día.



De su nombre deriva la palabra pánico, que fue gracias a que las personas que pasaban por el campo se espantaban al verlo y también al ruido que emitía y hacía correr hasta a los más valientes porque protegía el bosque. De hecho fue conocido también como Demonium meridianum (demonio del medio día). No se sabe quienes fueron sus padres; algunos dicen que es hijo de Hermes, Zeus, Apolo o Cronos. El caso de su madre no es mejor, pues se sabe que lo abandonó y huyó.

En los mitos que se menciona esta siempre relacionado con amoríos debido a que era muy enamoradizo. En una ocasión se enamora de una ninfa del bosque llamada Pitis pero no fue correspondido. A la par, el dios del viento Bóreas también pretendía a Pitis y al ponerse celoso de Pan este logra que Gea convierta a Pitis en un pino. Por esta razón Pan adorna su cabeza con plantas de esta conífera.

 Otro mito es que estaba enamorado de la ninfa Siringa, entonces ella comienza a escapar de él hasta que cae por equivocación al río Ladón. Al verse acorralada pidió ayuda a sus hermanas las ninfas y la convirtieron en un cañaveral. Pan al llegar al lugar observó las ramas y las abrazó tan fuerte que se encantó del sonido que producían. Gracias a esto Pan crea lo que hoy conocemos como flauta Siringa.

Flauta Siringa.


Al principio no era un dios al que los griegos le rindieran culto, hasta que se comenzó a contar que unos días antes de la batalla de Maratón, en las famosas guerras médicas un mensajero se topó con Pan y éste le dijo que ganarían la guerra contra los persas. Efectivamente ganaron y se contó que en gran parte porque los contrarios abandonaron el terreno después de recibir un buen susto. A partir de aquí fue venerado principalmente en Arcadia.

PRÍAPO.

Es el dios de la sexualidad masculina, la fertilidad, las pesca, las abejas, la protección de los productos agrícolas y protector de los rebaños. Su madre fue Afrodita pero su padre no se sabe quién fue. Algunas fuentes nombran a Dionisio, Adonis, Hermes o hasta el mismo Pan. La cosa es que Hera no estuvo contenta con Afrodita porque le fue infiel a su esposo. Se dice que su esposo tuvo que salir de viaje y mientras eso pasó Afrofita tuvo relaciones con otro, entonces Hera maldijo su embarazo e hizo que de ahí naciera una criatura con un pene enorme, erecto todo el tiempo y con un dese sexual fuerte.



La característica principales fue su pene enorme. Nunca pudo tener contacto con ninguna mujer porque lo rechazaban y no se interesaban en él. Si nos damos cuenta vamos a llegar a la conclusión de que desde tiempos antiguos la sexualidad no era vista de manera exagerada. Esta es la razón de que las esculturas humanas no posean un pene grande; de hecho si nos fijamos es un pene normal, casi pequeño. Podemos corroborar esta información con algo que muchos de nosotros hemos llegado a escuchar en algún momento, y es que los griegos pensaban que el tener un pene demasiado grande no haría factible la reproducción ya que el esperma tardaría más en salir y eso provocaría que no sirviera para procrear. 

Entonces debido a esto podemos encontrar algunos mitos que nos hablan del problema de Príapo. En uno se nos cuenta que fue invitado al banquete de Sileno en donde una ninfa llamada Lotis bebió demasiado hasta quedar dormida. Príapo al ver la situación quiso aprovecharse de ella tratándola de violar, sin embargo unos burros comenzaron a rebuznar hasta que despertaron a Lotis. Príapo enfureció y mató al burro mientras que la ninfa fue convertida en una flor llamada "Flor de Loto".



En otra ocasión intentó hacer lo mismo con la diosa Hestia, pero de la misma manera un burro la puso sobre aviso y Príapo no se salió con la suya.

Gracias a esto en la ciudad de Lámpsaco fueron venerados los burros, adornándolos con flores y en otras ocasiones sacrificándolos.

Hoy en día gracias a este mito se le ha llamado Priapismo a una patología que consta de tener el pene erecto por un prolongado periodo de tiempo aún sin tener causa alguna que lo excite.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo es la metamorfosis en las moscas?

La metamorfosis en la mariposa.

¿Cómo es la metamorfosis en las libélulas?