¿Quién nombra a los virus? ¿Qué es el viroma? ¿Bacteriófagos, Retrovirus, Lentivirus?

 LOS VIRUS.


¿Quién nombra a los virus?
Para comenzar a profundizar más en este tema comencemos por conocer quién es quién se encarga de nombrar la amplia variedad de virus existentes en el mundo. Esta se llama International Comittee on Taxonomy of Viruses que se fundó en 1966 en Moscú.



El viroma.
Se le conoce como viroma a la cantidad de virus que tenemos en nuestro organismo. Se estima que son alrededor de 380 billones de ellos, que se encuentran en nuestra sangre, nuestros intestinos, nuestros ojos, etc. Por lo que podemos pensar que son dañinos, al contrario, sin ellos muchas de nuestras funciones corporales no pudieran llevarse a cabo y que incluso nos protegen de otros virus dañinos e inclusive de algunas bacterias.



Bacteriófagos o fágos.
Este tipo de virus tienen la peculiaridad de que infectan a las bacterias. De hecho, pueden considerarse benignos porque de alguna manera “alteran” sus funciones y anulan cualquier actividad dañina para el organismo huésped. Esto se descubrió en 1915 por el científico inglés Frederick William Twort quién observó que había un agente microscópico que “infecta a las bacterias”. Por la época no hizo hincapié en esto así que posteriormente otro científico canadiense Felix D’Herelle quién continuó el trabajo de Twort en 1917 confirma ese estudio.
Este descubrimiento sin duda trajo muchos beneficios al no existir antibióticos. La ventaja hoy en día sigue siendo la misma porque mientras las bacterias se vuelven más resistentes ante los antibióticos, con los fágos no tienen escapatoria y sería una muy buena opción en el futuro próximo. Se podría pensar que al infectar a las bacterias también lo haría con las células humanas, sin embargo, estudios demuestran que ataca solamente a la bacteria en cuestión.

Frederick William Twort

Félix D'Herelle


Estos bacteriófagos tienen dos formas de infectar a la bacteria.
-Primeramente está el ciclo lítico que es cuando se infecta la bacteria, se le obliga a reproducir más fágos y al final se mata haciéndola explotar.
-El segundo es el ciclo lisogénico en donde se infecta pero se hace replicar tanto el ADN o ARN dependiendo del virus más la información de la bacteria infectada. En este caso no se hace explotar a la bacteria.



Retrovirus.
Como sabemos, los virus tienen información genética ADN o ARN y ésta es la que comenzarán a replicar una vez estén dentro de una célula activa. Entonces los retrovirus son aquellos que pueden transcribir su información de ADN a ARN o viceversa. Esto es lo que trae problemas porque una vez que está en una célula, convierte su información en la que posee dicha célula y pareciera que es parte de la información genética original. Es decir, que la célula ni ningún mecanismo de defensa podrá darse cuenta que existe un huésped. Por ejemplo, el SIDA.



Retrovirus endógenos (ERV’s).
En nuestro genoma existe una huella de pasadas infecciones que hoy en día forman parte de procesos en nuestro cuerpo y que no tienen nada que ver con infecciones o malestares. Por ejemplo, este tipo de retrovirus participan cuando una mujer está embarazada y este bebé que lleva en su interior está envuelto en una placenta. Efectivamente esa placenta está compuesta por un retrovirus endógeno. O inclusive algunos de ellos son los que impiden que otro virus que provenga del exterior infecte al organismo actuando como barrera.


Lentivirus.
Estos pertenecen a la familia de los retrovirus y su nombre quiere decir literalmente lento. Estos virus lo que los caracteriza es que necesitan de un periodo demasiado largo de tiempo para infectar al organismo. Están presentes en los primates (SIV) y felinos (HIV). En el ser humano se desarrolla como VIH SIDA.
Virus más famosos.
SIDA, Ébola, Malaria, Herpes, Resfriado común, E.Coli, Chikunguña, Influenza, Gripe, Sarampión, Varicela, Hepatitis, Cáncer, Gripe aviar, Dengue, Papiloma, Gastroenteritis y COVID-19.
Y por último, a los virus que hay que poner mucha atención son lo siguientes: Halomonas titanicae, Mimivirus, Megavirus. Posteriormente hablaré sobre ellos porque esconden un par de curiosidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo es la metamorfosis en las moscas?

La metamorfosis en la mariposa.

¿Cómo es la metamorfosis en las libélulas?