Panteón griego 6° parte. Hablemos de Sileno, Tánatos y Themis.

SILEN0



Es el dios de la embriaguez. No se tiene claro de quién es hijo. Algunas fuentes apuntan a Hermes, otras a Pan, Gea o alguna de las ninfas. A pesar de su amor por la bebida, se dice que podía ver el pasado y el futuro mientras se mantuviera en este estado. Aunque algunas fuentes se dice que sus profecías eran algo pesimistas. Se dice que Sileno fue Hipotanes, que es una criatura mitad hombre y mitad caballo y era parte del séquito de Dionisio.

Se considera que tuvo como hijos a Marón, Leneo y Astreo, a los que se les llamó "Silenos". Por otra parte, también se le atribuyen como hijos a Melías de Folo, uno de los centauros y Dolion de Ascania. Además se le reconocen a los Sátiros, que son aquellos seres peludos, mitad animales con pezuñas y mitad humanos que amaban la música, la danza y la borrachera que asustaban a las personas y tenían un apetito sexual insaciable.

Tenemos un mito que incluye al rey Midas que gobernó la región de Frigia en Asia Menor. Este personaje era muy ambicioso, tanto que poseía una adicción al oro. Entonces en alguna ocasión que se encontró con Sileno mientras éste estaba borracho, le ofreció comida y bebida, lo protegió mientras no estaba en su juicio. Tiempo después, Dionicio que era cercano a Sileno estuvo muy agradecido y le concede un deseo al rey Midas, lo único que piensa es en hacer que todo lo que toque se convierta en oro. Así le fue concedido pero no tardó demasiado en arrepentirse porque, literalmente, todo mesas, sillas, comida, bebida y hasta su propia familia se convirtieron en oro. Entonces le pide a Dionisio que cancele su deseo y le dice que se bañe en el río de Pactolo porque tenía aguas puras. El rey Midas le hace caso pero no deja de convertir todo en oro hasta que sumerge la cabeza completa. A partir de ahí, se dice que se volvió más generoso.


Se le representaba como una hombre corpulento y rechoncho, de nariz pequeña y ancha, con cola y orejas de caballo y sobre algunos burros o sobre hombros de otros hombres que lo ayudaban a andar mientras estaba borracho. Sin embargo, a pesar de esto, se le consideró un personaje de mucha sabiduría. 





TÁNATOS.


Era el dios de la muerte natural. Hijo de Nix y Érebo y hermano de Hypnos, del cual era inseparable, pues para los griegos el sueño y la muerte van juntos. Se dice que era temido por los demás dioses le temían porque no tenía misericordia por nadie cuando llegaba su momento y los guiaba al inframundo.


Trabajaba de la mano con las Moiras o también llamadas Parcas. Estas eran tres hermanas, hijas de Moros, la personificación del destino. Por lo tanto, las parcas se encargaban de dictar el destino de todos los hombres, seres y dioses. La más jóven llamada Cloto era la que decidía quién nacía y quién no. La segunda llamada Láquesis era quién decidía cuánto era lo que viviría la persona o ser y la más vieja llamada Átropos era quién, con ayuda de unas tijeras, decidía en qué momento terminaba la vida de una persona o ser. Todo este proceso lo hacían mediante hilar hilos que representaban la vida. No es de extrañar que hubiera de color blanco, negro y dorados. Si quieren saber más al respecto, les recomiendo buscar información sobre las Parcas.

Entonces, debido a esto es cuando Tánatos sabía quiénes estaban a punto de morir y con su espada cortaba un mechón de cabello de los muertos para dárselo a Hades y guiarlos al inframundo.


Entonces en realidad lo que hacía Tánatos era liberar con un toque del sufrimiento a las víctimas que sufrían o deliraban de dolor.


Uno de los mitos en que se ve envuelto es con Sísifo. Para comprender hay que adentrarnos un poco en esto. Sísifo era rey de Corinto y muy astuto, fue testigo del secuestro de una ninfa llamada Egina por parte de Zeus. Entonces en una ocasión el padre de Egina llamado Asopo, quién era rey de los ríos pasa por Corinto y Sísifo decide contarle lo sucedido para que permitiera que llegara agua hasta su ciudad. Zeus se enfada con él y manda a Tánatos a que lo mate, sin embargo mientras estaban en la celda donde lo tendrían preso, Sísifo engaña a Tánatos dejándolo preso. Durante este tiempo nadie moría, entonces después Ades es quien va y libera a Tánatos. Posteriormente ya sin oportunidad, Sísifo le dice a su esposa que quiere honras fúnebres y así lo hace su esposa. Cuando está frente a Hades se queja de que no se ha cumplido su petición y le da permiso de regresar al mundo de los vivos para arreglar ese asunto con la promesa de que regresará lo más pronto posible. Sin embargo, lo que hizo fue permanecer en su reino hasta que murió de viejo. Al enterarse Zeus y Hades, deciden castigarlo eternamente llevando una roca hasta la cima de una montaña. Vemos cómo ambas partes corresponden a un mismo mito. 





Existe otro mito en el que se incluye a Héracles que lo podemos buscar como Admeto y Alcestis. En este se dice que Admeto, rey de Feras en Tesalia estaba enamorado de Alcestis quién era hija de Pelias, rey de Yolco. Era una joven muy pretendida y Pelias decide ponerlo a prueba. Le pide que sea capaz de conducir un carruaje jalado por un león y un jabalí. Con ayuda de su amigo Apolo logra la hazaña y este se casa con Alcestis, pero olvida ofrecer sacrificio a Artemisa, ya que esta era la costumbre, entonces poniendo serpientes en la cama de Admeto estaba más que hecho que moriría pronto. Sin embargo, Apolo consigue llegar a un acuerdo con Artemisa y las moiras para que le perdonen la vida si alguien muere en su lugar. Al final se ofrece Alcestis y Tánatos se la lleva. Poco tiempo después, Admeto se arrepiente y pide ayuda a Héracles para que la traiga de regreso. Su petición fue atendida pero al final de cuentas Tánatos se lleva la alma de ambos cuando les llega su hora.




También lo podemos encontrar en otro mito en el cual, derivado por la batalla de Troya, Zeus pide que sea llevada la alma de su hijo Sarpedón.


Se solía representar a este dios con guirnaldas, por ser flores que se les asociaba con vida después de la muerte, antorchas invertidas, alas y barbado, espada envainada en su cinturón ya que no necesitaba de la violencia y con la mariposa por ser la representación del alma. 




THEMIS.


Es la diosa de la justicia, el orden y la ley natural. Se considera que la palabra Themis en griego significa “ley natural” u “orden”. Era una titánide, hija de Urano y Gea y hermana de Febe, Mnemósine, Rea, Tea y Tetis. Esta diosa regía en la unión de un hombre y una mujer, además de llevar a todas las personas por el buen camino. Tenía a su cargo a los jueces para mantener en orden el olimpo. Se dice que poseía el poder de la clarividencia, poder que ni Zeus tenía. Se le considera una diosa generosa, afable y sabia. Un rasgo bien importante es que se le considera a esta deidad que enseñó a Deucalión y Pirra (los primeros humanos) a cómo repoblar la tierra después de la gran inundación.  


Por otro lado, esta diosa se ve envuelta en la creación del famosísimo Oráculo de Delfos. Primordialmente se le asigna a Apolo pero Temis fue una de las pitonisas que profetizaban en aquel lugar. Además, cuando llega una edad llamada Edad de hierro, ésta se horroriza y decide subir al cielo, siendo Zeus quien la convertiría en la constelación de Virgo y juntándose con una de sus hijas, Astrea. De ahí proviene el nombre de los astros.



Aqui podemos observar lo que queda del famosísimo Oráculo de Delfos. Sin duda un lugar que vale la pena visitar.



Como la mayoría de personajes, tuvo una relación con Zeus, después que este engullera a su primer esposa al enterarse que tendría a un heredero al trono lo cual no quiso aceptar. Entonces tuvo como hijas a las Horae que son Auxo, Carpo y Talo, las Parcas. Pero se cuenta que Temis tuvo un amante llamado Jápeto de donde saldría su hijo Prometeo, quién le robaría el fuego a los dioses para entregarlos a la humanidad.



En esta pintura podemos observar a Prometeo.



Se dice que compartió con Némesis un templo en Ramnunte, donde cuando se violaba la ley llegaba Némesis para hacer venganza y así las dos trabajan como complemento.


Se le representa muy hermosa, vistiendo una túnica blanca y vendada de los ojos. Cabe decir que fuentes citan que aquello de la venda aparece sólo a partir del siglo XV. Esta última característica representa la ecuanimidad y que no necesita sus ojos para ver. Podríamos decir que era intuitiva. También que cargaba una espada en la mano en señal de castigo para quien no respeta la ley. Inclusive, de su nombre viene la palabra “temer”.








 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo es la metamorfosis en las moscas?

La metamorfosis en la mariposa.

¿Cómo es la metamorfosis en las libélulas?