¿Qué es un resfriado común? ¿Es lo mismo que la gripe?

 RESFRIADO COMÚN.


El resfriado común es muy similar a la gripe, se le suele confundir con esta, con la diferencia que los síntomas son más leves y no representan un riesgo para la salud. Por lo general puede que nos enfermemos unas 2 o 3 veces al año de este resfriado y la manera en que se contagia es igual a la de la gripe. Por lo tanto, debemos de mantener una buena higiene para evitar cualquier contagio pues no existe vacuna alguna que pueda protegernos de esta, pero como no llega a complicaciones gradualmente nuestro propio cuerpo lo va combatiendo. 


Sin embargo, debemos decir que la gripe es provocada por el virus de la influenza, mientras que el resfriado común tiene que ver con distintos tipos de virus, entre los cuales nos encontramos a:


Rinovirus: Este tipo de virus son de los más contagiosos y que se transmite teniendo contacto con la secreción nasal o con alguna superficie infectada. Sin embargo, a pesar de esto no es tan fuerte. Existen cerca de 115 o hasta 120 variedades de este virus y que se presentan con mayor incidencia durante la infancia. Estos atacan más durante Primavera y Otoño, es decir que prefieren el clima cálido.



Adenovirus: Este tipo de virus infecta con mayor frecuencia a recién nacidos, niños pequeños y personas que tengan un sistema inmune muy débil. De hecho todos de niños nos hemos infectado al menos una vez antes de los 10 años. En los casos que se llegan a complicar muchas veces es necesario que tengamos un respirador mecánico porque el respirar se llega a complicar. No existe una estación del año específica en la que seamos más propensos a infectarnos con este virus, es decir que puede ocurrir en cualquier momento. La manera en que se contagian es por medio de las gotitas de saliva que son expulsadas al momento de toser o estornudar. También por tocar superficies contaminadas, por las heces o estar dentro de piscinas contaminadas y que no contengan la cantidad de cloro requerida.




Enterovirus: Este tipo de virus son expulsados por medio de las secreciones nasales, fecales, flemas o saliva. La temporada en la que son más comunes las infecciones son verano y otoño. Si bien la infección por lo regular es leve, en algunos casos puede llegar a complicarse siendo los niños con asma y aquellos con un sistema inmune débil quienes están en riesgo. En los adultos es muy raro que haya infecciones y que sean de gravedad debido a la inmunidad que ya se presenta. De este tipo de virus es al que pertenece la poliomielitis. 




Virus respiratorio sincitial: También llamado “virus respiratorio sincicial” (VRS) puede provocar problemas pulmonares y respiratorios graves en recién nacidos, niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunes débiles. Las temporadas en las que es más común infectarse con este virus son otoño, invierno o inclusive en primavera. La manera en que se transmite el virus es por medio de estornudos, secreciones nasales, saliva, etc. El periodo de contagio suele ser de 3 a 8 días, aunque en personas con sistema inmune débil y niños pequeños pueden transmitir el virus un mes después de haberse curado. Algo curioso es que este virus en combinación con el COVID-19 llega a ser de alto riesgo inclusive mortal. La razón es que el VRS lo que hace es bajar las defensas del cuerpo, por lo que el COVID-19 afectará gravemente al individuo haciendo más complicado el proceso de curación. Según la página mayoclinic.org si vemos que nuestros hijos presentan dificultad para respirar, fiebre intensa y piel color azulada entonces hay que asistir al médico de emergencia. “Casualmente” podemos ver que muchos casos COVID-19 realmente fueron con estas características, por lo que podemos decir que en si el virus SARS COV-02 no es tan peligroso como nos lo hacen ver, si no que en combinación con otros virus lo hacen riesgoso. 



Virus parainfluenza: Este virus se va a clasificar en tipos 1, 2, 3 y 4, cada uno de estos con sus propias características. Por ejemplo los tipos 1 y 2 provoca epidemias en otoño y llegan a obstruir el tracto respiratorio (la 2 es más leve). El tipo 3 afecta principalmente a niños menores de 1 año ocasionando neumonias y bronquiolitis (más leves que las VRS) y la tipo 4 que requiere atención médica y es la más peligrosa de todas. Son la principal causa del crup (inflamación de laringe y tráquea que impide la respiración). Se contagia de 2 a 6 días de la misma manera que las anteriores (saliva, secreciones nasales, flema, etc).




Coronavirus: Este nombre se le da porque el virus poseé una especie de corona alrededor del “núcleo” del virus. Es catalogado como un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), aunque también lo podemos encontrar como Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Este virus siempre ha estado en contacto con nosotros y con los animales solamente que en 2019 tuvo una mutación que lo hizo más “peligroso”. Al igual que los demás este virus provoca problemas respiratorios y en algunas ocasiones problemas más graves.




Como podemos ver, no es solamente un virus el que nos provoca el resfriado común. Son varios tipos y cada uno de ellos tiene su nivel de infección. Afortunadamente la mayoría de ellos no implican una preocupación, sin embargo hay que cuidar de los niños pequeños y adultos mayores ya que son ellos la población en riesgo si no se atiende desde el comienzo puede desencadenar en algo mucho mayor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo es la metamorfosis en las moscas?

La metamorfosis en la mariposa.

¿Cómo es la metamorfosis en las libélulas?