¿Cómo es la metamorfosis en las abejas? ¿Cómo nace la abeja reina?
METAMORFOSIS EN ABEJAS.
Huevo.
Como en todos los casos, tenemos como primer paso la puesta del huevo. Este se coloca en la llamada celda colmenar, la cual tiene forma de un pentágono y que todos solemos reconocer cuando vemos en televisión un panal. Este huevo al pasar unos días eclosionará y dará lugar a la larva, la cual, comenzará a alimentarse de la comida que le dejen sus hermanas las abejas adultas. Durante este proceso cabe mencionar la aparición de un ácaro que solamente en algunos casos puede matar a las larvas.
Larva.
Cuando eclosiona del huevo, la larva se dedicará simplemente a comer mientras va teniendo sus mudas para que poco a poco vaya creciendo y tenga el tamaño apropiado para pasar a la siguiente fase. Como aún continúa en la celda colmenar, mediante señales químicas estas van a avisar a las obreras para que las operculen, es decir, que les pongan una fina capa de cera a modo que tape la celda colmenar para dos cosas. La primera porque ya están listas para dar el siguiente paso y la otra para que se protejan del ácaro parásito llamado Varroa destructor. Este proceso se lleva a cabo entre 4 a 9 días pero en el caso de los zánganos (abejas macho) es un poco más largo por su tamaño.
Para que se pueda llevar a cabo la metamorfosis, es necesario que la abeja desarrolle tres partes de su cuerpo. Una cabeza, el tórax y abdomen si llegase a faltar alguna, la abeja aún no está lista. Entonces, ya en este estado la abeja va a permanecer sin ingerir ningún tipo de alimento hasta que ya sea una abeja adulta. Este proceso puede durar de 10 a 23 días.
Adulto o Imago.
Ya que se llega a la etapa adulta, para saber si una abeja es macho o hembra va a depender si el huevo fue fertilizado o no. Si fue fertilizado tendremos una hembra (diploide porque tiene dos conjuntos de cromosomas, es decir, óvulo y esperma), pero si no fue fertilizado será un macho (haploide porque sólo tiene un conjunto de cromosomas, es decir, un óvulo). Esto se conoce como Haplodiploidía. Como ejemplos nos tenemos a nosotros que somos organismos diploides y que necesitamos de óvulo y esperma para reproducirnos, mientras que las estrellas de mar son organismos haploides porque sólo basta que una parte de ella se fragmente para dar vida a un organismo independiente. Otra característica importante es que las hembras son las que tienen aguijón, porque los machos su única función es aparear a la hembra y morir después del acto.
¿Cómo nacen las abejas reina?
Ahora bien, ya que estamos hablando de las abejas, vamos a tocar el tema de cómo es que nace una reina. Singularmente, este tipo de insecto es de los pocos en los que existe una reina hembra que se encarga de la reproducción de toda la colmena, y la que de alguna forma determinará la cantidad de hembras y machos.
Primero que nada, en la colmena sólo habrá una reina, pero no quiere decir que no exista competencia. En la fase larvaria habrán varias prospectas a serlo y mediante la decisión de toda la colmena se seleccionará a una, abortando a las demás. Mientras a las obreras se les da alimento común (polen y néctar) a la futura reina se le alimenta con jalea real. En la etapa de pupa visualmente se reconocerá su ubicación ya que su celda es mucho más grande, tiene el tamaño de maní y se le conoce como realera (reales).
Comentarios
Publicar un comentario