Sumeria. La civilización más antigua del planeta.

 ¿Quienes fueron los sumerios?


Los sumerios fueron un pueblo que se desarrolló en un área llamada Mesopotamia, que quiere decir “Tierra entre dos ríos”, alrededor del año 4000 a.c. Aquellos dos ríos son el Tigris y el Éufrates en el actual Irak. Son conocidos por ser, hasta el momento, la civilización más antigua de la Tierra. Para entender esto, hay primero que definir civilización. Según la Real Academia Española es "Estado de progreso material, social, cultural y político propio de las sociedades más avanzadas". Y a su vez, una sociedad es "Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes". Recordemos que anteriormente la organización humana se basaba en las tribus o aldeas; de hecho aún existen demasiadas hoy en día, principalmente en África. Pero cuando se vuelve más compleja esa sociedad, cuando se va evolucionando en los patrones de comportamiento de acuerdo a nuevas normas impuestas para una mejor relación humana, entonces se puede decir que un determinado pueblo, aldea o tribu se está civilizando. Ahora que, al asentarse cerca de ríos, recibe la denominación de civilización fluvial, al igual que Egipto y Grecia.

Imagen tomada de encolombia.com


A esta zona también se le conoce como Medio Oriente, La cuna de la civilización y Fértil Creciente, debido a que este territorio tiene la forma de luna creciente. Este término fue acuñado por J.H. Breasted (1865-1935), un egiptólogo y catedrático de la Universidad de Chicago que con la ayuda del financiamiento de John D. Rockefeller Jr. pudo continuar con sus aportaciones y de hecho, pudo crear el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago en 1919, el cual al día de hoy se llama Instituto para el estudio de las culturas antiguas, Asia occidental y norte de África. Cabe mencionar que Rockefeller es miembro de una de las familias más poderosas del mundo y de hecho fue un magnate en la industria del petróleo.


J.H. Breasted.


John D. Rockefeller Jr.

El objetivo de Breasted era traer de nuevo al mundo toda aquella maravilla que había quedado en el pasado y conservar tantos milenios de historia. De hecho, si se visita el museo citado arriba, podemos ser testigos de una amplia colección de piezas únicas en su tipo y extremadamente valiosas históricamente como: tablillas sumerias, papiros árabes, representaciones egipcias, entre otras.

Si ahondamos en la ubicación del museo, podemos ver que está a un lado de la Universidad de Chicago, pero también está junto a la capilla conmemorativa de los Rockefeller, la cual es el lugar espiritual y artístico de los universitarios, precisamente porque éste aportó dinero para la creación de dicha universidad.


Hablando del nombre con el que conocemos a esta civilización (Sumeria) fue gracias a otro pueblo conocido como los Acadios quienes para ellos era “La Tierra de los reyes civilizados”. Pero, según los sumeriólogos, ellos no se denominaban así, más bien se consideraban “Los de cabeza negra”. Entonces de aquí podemos sacar dos teorías: o eran de cabello negro o toda su tez era morena. En lo personal me suena más probable la segunda porque para la zona y el momento en que hablamos no ha habido pruebas hasta el momento de una raza de tez blanca o de cabello rubio que pueda contrastar con la primera opción. Y la segunda habla que eran de tez morena, lo suficiente para catalogar a los pueblos semíticos como "los de no cabeza negra".



En la siguiente captura de maps, podemos observar la cercanía de la Universidad de Chicago con el Museo que está marcado en rojo y justo a un lado la Capilla de los Rockefeller.



¿Cómo fue su descubrimiento?

Su descubrimiento fue prácticamente mera casualidad. Suena curioso pero así fue. Como sabemos la Bíblia es el escrito sagrado para la mayoría de la población occidental y algunas partes de oriente, pues aquí predominan el Corán del Islam o Los Vedas del Hinduismo, inclusive el Dhammapada para el Budismo. Pero en Medio Oriente, en la zona de Jerusalén existe el Torá del Judaísmo, el cual nos brinda la base para el Cristianismo. Entonces muchos arqueólogos buscaban por aquella zona las referencias bíblicas, un ejemplo fue la Torre de Babel, un relato bíblico muy conocido. Resumidamente se dice que estaba en la antigua Babilonia y que su nombre significa “La torre de la confusión”. Se le asocia con un templo erigido en honor al dios Marduk, pero lo más probable es que haya sido un tipo de construcción sumeria que ya veremos más adelante. Estamos hablando de la zona que abarca actualmente Irak, Jordania e Israel.


¿De dónde llegaron?

Por otra parte, se ha intentado demostrar la procedencia de estos sumerios, pero justamente eso es una de las grandes incógnitas que aún quedan por contestar. La hipótesis más lógica es que fue una aldea o grupo de cazadores recolectores que llegaron ahí proveniente de los montes Zagros, aprovechando el suelo fértil. O incluso está la versión de los Anunnakis, los cuales eran extraterrestres "Aquellos que bajaron del cielo a la Tierra" y que crearon al hombre. En este caso podemos pensar que crearon a los Sumerios. Esto si es que la Historia nos confirma que sean la civilización más antigua del planeta y que no se logre encontrar otra explicación; que no exista prueba alguna. Esto lo podemos leer en el libro titulado El libro perdido de Enki, escrito por Zecharia Sitchin y el cual es una compilación de 14 tablillas traducidas de mitología. Sin embargo, es uno de tantos escritos que este autor realizó apoyando la teoría de los "Antiguos astronautas" por lo que, para algunos miembros de la comunidad científica carecen de valor sus publicaciones. Y es que, se nos menciona que estos Anunnakis provienen de un planeta llamado Nibiru, también conocido como Planeta X o Hercolubus, y del que no se ha demostrado su existencia. O tal ves eso nos dicen porque el libro menciona que los Anunnakis llegaron en busca de oro para salvar su atmósfera, ¿y acaso de ahí se deriva que el oro sea para nosotros un metal de mucho valor? Ya ahondaremos en esto en otro post.

La Torre de Babel.



La extención de los Montes Zagros y la zona de Sumeria.



Zecharia Sitchin.



Los Anunnaki. Seres que probablemente crearon al ser humano.



¿Qué vestigios hay en la zona actualmente?


Podemos encontrar actualmente los llamados tells, que son: Colinas artificiales formadas por la superposición de ruinas de edificaciones en diferentes épocas”. Como lo explica Eva Tobalina, quien es doctora en Historia Antigua por la universidad de Navarra en España, la razón es que en esa zona abundaba el barro, por lo tanto las edificaciones estaban hechas con éste cocido al sol. Al pasar el tiempo es obvio que hubo desgaste y erosión por el viento, dándonos la impresión de ser simplemente un montículo de tierra. Y si se preguntan cómo es que las montañas en Egipto han resistido al paso de los milenios, es porque estas están hechas de piedra caliza, un material mucho más resistente.



Eva Tobalina.



Imagen de un tell.



Por otro lado, los sumerios también tenían sus construcciones piramidales. A estas se le llaman Zigurats, que según National Geographic significa “construir en alto”. Precisamente, como dije más arriba, la Torre de Babel se cree era uno de estos. Y es que realmente tenían un fin religioso porque en su cima se encontraba el templo o santuario. Estos eran de base cuadrada o rectangular de muchos metros de altura y que se podía subir por ellos a través de escaleras. Es triste saber que en la actualidad no queda ninguno conservado, sólo podemos ver en internet reconstrucciones que se basan de acuerdo a varios escritos. Se encontraban en el centro de la ciudad y era por medio de estos que los dioses podían visitar a los humanos, no al revés. Por eso precisamente eran muy altos para que estuvieran más cerca del cielo y estos descansaran ahí. Por otro lado, no cualquiera tenía acceso al Zigurat, solamente el gobernante y el clero, así que muy pocos sabían lo que ocurría ahí. No muy diferente a nuestros días donde uno de los lugares religiosos más importante es el Vaticano que hasta tiene un archivo secreto. ¿No es muy curioso? Si aquello que ocultan no es verdad, ¿para qué ocultarlo?  



Recreación de un Zigurat.


Los sumerios tenían bastantes ciudades-estado, pero las las más importantes eran: Nippur, Lagash, Kish, Umma, Eridu, Ur y Uruk. Para comprender mejor vamos a definir lo que es una ciudad-estado. Es una ciudad que política y económicamente es independiente a las demás. En este caso no digamos cultural ni socialmente porque en esto compartían una misma estructura y costumbres. Nosotros por ejemplo pertenecemos a un país, que es lo que nos identifica como individuos de una nación. No luchamos entre nosotros, lo hacemos con individuos de otra nación. En este caso los sumerios, a pesar de ser una misma civilización, llegaban a luchar entre ellos por temas políticos y económicos. Muy similar a lo que ocurría en Grecia, muchos roces entre los atenienses contra los espartanos. Además, cada ciudad tenía una divinidad protectora y esto nos explica que entonces el gobernante debía ser también buen sacerdote ya que este sería el intermediario entre los dioses con los humanos, una característica que podemos ver a lo largo y ancho del planeta con las diferentes culturas.



¿El primer mapa del mundo?


Si bien, el primer mapa del mundo se considera babilonio. Y de esto tal vez hablemos en otro vídeo. Según Eva Tobalina, el primer mapa representaba a la ciudad sumeria de Nippur, la cual se encuentra cerca de Diwaniya, Irak. Sin embargo, este mapa no se centraba en calles o construcciones como referencia, más bien aquel mapa representaba los ríos que cruzaban la ciudad. Lógicamente, en aquel momento ¿quién pondría atención a otra cosa que no fuera este líquido vital? Esto se debe a que se hicieron extensiones o ramificaciones del río Éufrates con la intensión que llegase el agua a cada rincón de Nippur. Y esto a su vez ayudó a reducir el cauce del río ya que había temporadas en los que se desbordaba e inundaba los alrededores.



Mapa de Nippur donde se aprecian de primera instancia los ríos.



¿Qué lengua hablaban?


Así como la ignorancia de su procedencia, su lengua también forma parte de las grandes incógnitas, más que nada porque demuestra ser única en su tipo, es decir, no está emparentada ni con los indoeuropeos, ni con los semitas. Para entender esto, los indoeuropeos y semitas son dos pueblos distintos que en sus respectivas lenguas tienen un origen en común. Es decir, todos los pueblos indoeuropeos tienen una similitud en su idioma y los semíticos en el suyo porque racialmente son diferentes. Los indoeuropeos son pueblos que se hayan desde Asia hasta Europa y los semitas sólo en Asia, pero que bíblicamente son hijos de Sem, el hijo de Noé. Es muy similar a los Elamitas, que provienen de Elam quien a su vez es hijo de Sem. Esto es extrañamente fascinante porque eso quiere decir que los Sumerios son diferentes lingüísticamente hablando, y esto refuerza la idea para quienes piensan que provinieron de otro planeta. La verdad que no es de extrañarse porque con todas las aportaciones que brindaron al mundo cualquiera lo pensaría.



El origen de la Escritura.   


Vamos a ver cómo es que posiblemente comenzó su evolución. Al hablar que fue una civilización que se asentó en un lugar fijo, podemos pensar que conocían la agricultura al pie de la letra, por lo tanto no sería equívoco pensar que poco a poco se comenzó a acumular excedentes de productos. En este momento la población no superaba los métodos de producción, por lo que se crearon las primeras jefaturas donde se guardaba dicho excedente. Si nos vamos a la definición de esta palabra es "Puesto de guardias de seguridad a las órdenes de un jefe", y se puede pensar que este lugar tenía resguardo de las autoridades ya que se podría también utilizar como moneda de cambio o trueque para obtener otros productos, sin mencionar las temporadas de sequía que pudiese atravesar la zona o las temporadas de desborde del río Éufrates que inundaría los campos. Por lo tanto, resultaría de suma importancia idear una manera de saber lo que se tiene dentro de esas jefaturas y gracias a esto es como surge la administración y con ella la Escritura.


Esta surgió en la ciudad de Uruk, o al menos aquí fue donde se encontró la prueba de ello, en donde se encontraron distintas tablillas de barro cocido al sol con una serie de imágenes que nos recuerda mucho a lo que son los jeroglíficos egipcios. A este tipo de escritura se le conoce como Pictográfica, que se refiere a la comunicación de ideas a través de imágenes. Posteriormente se le conocerá como silábica-ideográfica, porque cada imagen representará una sílaba. Así es como se abrirá paso para que surga la escritura cuneiforme. Su nombre se debe dado que se hacía con una cuña, que específicamente se llama Estilete. Obviamente ya era más compleja, cada palabra tenía su símbolo mucho más complejo que una simple imagen, además de exigir mejor manejo de los caracteres.



Ejemplo de la evolución de la escritura a través del tiempo.



Ejemplificación de cómo se escribía con el Estilete.




¿Cómo se registraba y cual es el nombre más antiguo del mundo?


Como ejemplos tenemos los siguientes casos. El primero es una noticia reciente del 08/08/2022 por medio de la página de National Geographic, que nos cuenta que, por medio del libro de Yuval Noah Harari titulado Sapiens: A brief history of humankind, que en una tablilla encontrada en Irak de ca 3200 a.c se muestra el nombre de Kushim de la siguiente manera. “29,086 medidas cebada 37 meses Kushim”. Como podemos ver, al final aparece el nombre de la persona responsable. Aquí existen opiniones encontradas entre los investigadores porque mientras unos dicen que ese era el nombre del productor de la mercancía, otros dicen que puede ser el nombre del oficial a cargo del almacén.



Yuval Noah Harari.


Otro caso lo tenemos unos años más atrás, el 15/03/2018 La Vanguardia publicaba un artículo redactado por David Ruiz Marull, en el que se encontró una tablilla de tamaño poco más grande que el dedo pulgar donde se traduce lo siguiente “18 frascos de grasa de cerdo - Balli. 4 frascos de grasa de cerdo - Nimgir-ab-lah. Grasa dispensada (¿en?) la ciudad de Zabala. Ab-kid-kid, el escriba. 4° año 10° mes” Así mismo se explica que Balli es un nombre muy recurrente, probablemente el responsable de la administración o, de igual manera, un oficial a cargo.


Sea como sea, aún queda mucho por descubrir, pero esto nos muestra que los nombres de los libros sagrados no son los más antiguos del mundo. Si a caso son referencias hacía una misma persona con diferente nombre.


La evolución del cuneiforme fue gracias a que los pueblos, cuya época de florecimiento fue posterior a la sumeria, lo adoptaron como base y así poco a poco se fue modificando. Por ejemplo, los acadios y babilonios pero no por esto se debe entender que se quedó en el olvido el cuneiforme primitivo, más bien como se menciona en el libro "La historia ermpieza en Sumer" del autor Samuel Noah Kramer que los acadios y babilonios utilizaban el sumerio como lo hacemos nosotros con el latín. Es decir, que reconocían la lengua, y la trataban como algo sagrado. Por otra parte, con el descubrimiento de las tabillas se pudo constatar que la Bíblia no es el escrito más antiguo, más bien es un escrito que ha tomado ciertos acontecimientos y mitología sumeria, como el diluvio universal. Pero ya llegaremos a eso en otra ocasión.



Samuel Noah Kramer.


Este libro antes mencionado de Kramer es muy recomendable leerlo porque es una compilación de tablillas traducidas que nos muestran, por ejemplo, la primer escuela del mundo. Estas se llamaban Edubba pero desgraciadamente sólo se admitían a hijos de altos funcionarios. De hecho, gracias a esto es como muchas tablillas se han logrado traducir, porque los hacían copiar escritos. Si una tablilla esta de la parte inferior incompleta, se puede hallar otra que tenga esa parte completa. Es así como la escritura pasa de ser una herramienta para la administración a convertirse en una materia que valía la pena aprender y que trajo consigo las primeras piezas artísticas como "La Epopeya de Gilgamesh".



Epopeya de Gilgamesh.



Fragmentos encontrados pertenecientes a dicha Epopeya.




Los primeros sellos.


Ahora, esto nos lleva a otro hallazgo muy importante, los cilindro-sellos. Ya vimos que después de escribir el producto y la cantidad viene el nombre de la persona. Estos cilindro-sellos hacían exactamente lo mismo pero representaban más formalidad al firmar. Cada uno de estos tenía una imagen dependiendo del propietario, por lo regular los gobernantes eran quienes los utilizaban para firmar documentos. Esto les daba personalidad e inmediatamente alguien al leer dicho documento sabía a quién pertenecía. Pero como ya lo mencioné, probablemente sólo los gobernantes o personas de clase alta tuvieran uno.



Cilindro-sello (izq.) y la imagen que dejaba en el barro una vez rodado en él (der.).



El sistema Sexagesimal.


Pasemos ahora a otra invención bastante interesante de esta civilización. ¿Cuántas veces hemos ido a la tiendita de la esquina y hemos pedido una docena de huevos? ¿Cuántas veces hemos comprado rosas por docena? Cuando compramos latas de cerveza nos la venden por six, y dos six son doce piezas. ¿Por qué el año consta de 12 meses, el día en 24 horas (12 horas de día y 12 de noche) y el zodiaco en 12 signos? Esto se debe a que la base de este sistema matemático es sexagesimal. ¿Pero cómo los sumerios llegaron a conocer tanto? No es que supieran tanto, es que nosotros hemos mantenido esa unidad de medida a través de los milenios. La forma en que lo hicieron fue contando las falanges se sus dedos de la mano. Los invito a intentarlo, contemos con nuestro dedo pulgar de la mano que ustedes quieran, las falanges de los cuatro dedos restantes. Veremos que el resultado es doce. Ahora con la otra mano contemos los múltiplos de doce por cada dedo, es decir, sumemos cinco veces doce, veremos que el resultado es 60. De esta manera, los sumerios adoptan este sistema.



El número de las falanges sin contar el pulgar, ya que con éste se contaba (izq.) y la mano contando los múltiplos de 12 por los cinco dedos de la mano (der.).



¿Pioneros del Derecho?


Probablemente no del Derecho propiamente dicho pero sí de las primeras leyes. Contrario a lo que hemos creído, que todo comenzó en Grecia y Roma, desde los sumerios ya existían los primeros códigos legales. El primero de ellos, y más antiguo es:


El Código de Urukagina: Este era un rey, o mejor conocido como Ensi, de la ciudad de Lagash, ca 2400 a.c. el cual embona muy bien en lo que buscamos en un gobernante hoy día. Un defensor del pueblo, que baje los impuestos, que ayude a los pobres, a los niños, a las viudas, que los entierros corrieran por cuenta del heraldo, no a la explotación de las personas, inclusive quedaba prohibida la poliandria, es decir, que una mujer tuviese muchos maridos a la vez. Urukagina hizo todo esto y lo plasmó en un código, el cual señalaba y era claro que de cometer alguna infracción se debía pagar determinada cantidad de dinero; era una multa. El fue quien hizo un cambio total, pues los gobernantes anteriores hacían todo lo contrario. De este código, al ser el más antiguo hasta la fecha no se tiene mayor información más que las citas en otras obras literarias.


Inscripción en la que se menciona la realización del código.



El Código de Ur-Nammu: ca 2112-2095 a.c. Ur-Nammu fue otro gobernante de la ciudad sumeria de Ur que estuvo en el poder unos 200 años después de Urukagina. Su código mantuvo muchos de los puntos del anterior, sólo que en este caso, la pena para las violaciones, los robos, la violencia en general era la muerte. Igual que acusar a alguien sin razón provocaría que el acusador en caso de no poderlo probar, terminaría siendo castigado. Esta medidas al ser mucho más duras respecto a lo que estaba acostumbrada la sociedad, corrían el riesgo de no ser aceptadas y que el pueblo quitase del poder a Ur-Nammu.

Para comprender la fuerza del pueblo, vamos a tomar un ejemplo que ocurrió con los Acadios. Estos después de decenas de años con un poder a tope fueron derrotados por un pueblo proveniente de los Montes Zagros, Los Gutis. Estos no eran tan poderosos, sólo que después de una sequía extrema que atravesó la región, los acadios no tuvieron fuerzas para derrotarlos. Entonces, en su intento por querer gobernar la región, y que de hecho no lo supieron hacer, el pueblo retomó fuerzas y no dudó en enfrentarlos, logrando así que se fueran por donde habían llegado.

Como podemos ver, el gobernante debía ser capaz de mantener bajo control un pueblo de ese tipo. De la misma manera Ur-Nammu debía convencer a su pueblo de aceptar dicha medida extrema para la época. Entonces es como se le ocurre decir que aquel código le había sido “otorgado por los dioses” y que él era sólo el mensajero, de esta manera nadie se atrevería a contradecir el mandato divino.


Código de Ur-Nammu.



El Código de Hammurabi: El más popular entre los códigos de la antigüedad, no porque se trate de la primera ley, sino de la primera gran compilación de normas. Está inscrito en una estela de piedra de unos 2.4 metros de altura en idioma acadio y consta de 262 normas de comportamiento. Se piensa que para ese tamaño debió haber estado situada en un lugar visible para la población, de esta manera nadie podría fingir ignorancia de los castigos. La única desventaja era que la mayoría era analfabeta. A partir de este momento se conocerá la famosa Ley del Talión. La misma palabra Talión significa "Pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó", por eso se dice “ojo por ojo y diente por diente”. La estela se compone de lo que es la prótasis, osea la primer parte del discurso y posterior a ella viene la apófisis, que es el cierre del discurso. Es decir, por ejemplo que “Si un hombre hace esto o aquello… (prótasis) recibirá tal o cual castigo" (apófisis). Sin embargo, un punto a favor de los sentenciados era que podían demostrar su presunción de inocencia siempre y cuando con pruebas. O en otro caso, se practicaba ordalía fluvial, que era una prueba ritual que consistía en lanzar al culpable al río y si flotaba era porque los dioses lo salvaban y si no, era porque su castigo era morir ahogado. Esta práctica se utilizó mucho en la Europa medieval también.

Como vemos, este código era muy claro en ese sentido. La pena de muerte y la desfiguración eran, de igual manera, una medida muy dura, pero para esto Hammurabi emplearía el mismo método que Ur-Nammu. En la parte alta de la estela se logra apreciar un relieve que representa a Hammurabi recibiendo el código de manos del mismo dios Shamash o Marduk, diós del sol y la justicia. Recordemos lo que se había platicado con el código Ur-Nammu. Una vez más "no eran imposiciones mortales, sino más bien divinas".


Código de Hammurabi.



El inicio de la historia.


Por si estos inventos no fueran suficientes (y aun quedan muchos más), gracias a la invención de la escritura es como nace la historia, ya que es cuando se deja registro escrito de las actividades humanas. Anterior a la escritura se conoce como Prehistoria, y este concepto es muy fácil que lo asociemos con el hombre primitivo que vivía en las cavernas.



Bibliografía.


Equipo editorial, Étece., Mesopotamia, (02 de mayo de 2017), en Enciclopedia Humanidades, Argentina, última edición 13 de agosto de 2023, https://humanidades.com/mesopotamia/


J. Mark, Joshua, Mesopotamia, traducido por Gilda Macedo, (14 de marzo de 2018), en World History Encyclopedia,, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-34/mesopotamia/


J. Mark, Joshua, Los sumerios, traducido por Montse de Paz, (09 de octubre de 2019), en World History Encyclopedia, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-428/los-sumerios/


Equipo de investigación, Sumeria: el inicio de la historia y la primera civilización, (23 de septiembre de 2021), en Enterarse, https://www.enterarse.com/20210923_0001-sumeria-el-inicio-de-la-historia-y-la-primera-civilizacion


Ezquer Espin, Justo Javier, Introducción a la Civilización de Antigua Sumeria, (S/F), en Atlantic International University, https://www.aiu.edu/spanish/Introduccion-a-la-Civilizacion-de-Antigua-Sumeria.html


Noelia López, Patricia Álvarez, Pedro Gallardo y Guillermo Blasco, Tablilla de arcilla, (S/F), en Universidad Complutense Madrid, https://www.ucm.es/quidestliber/tablilla-de-arcilla


Ruiz Marull, David, Los secretos de la tabla sumeria de hace 4200 años, (15 de marzo de 2018), en La Vanguardia, https://www.lavanguardia.com/cultura/20180315/441539397140/secretos-tabla-sumeria-cambridge.html


Leija, Lydia, Así fue la civilización sumeria, una de las más antiguas de la historia, (13 de septiembre de 2022), en National Geographic, https://www.ngenespanol.com/historia/civilizacion-sumeria/


BBC News Mundo, 6 cosas que quizá no sabes del cuneiforme, la escritura más antigua de la historia, (06 de septiembre de 2020), https://www.bbc.com/mundo/noticias-53990369


Sánchez, Celia, Conoce el sumerio, el idioma más antiguo del mundo, (04 de agosto de 2020), en INESEM Business School, https://www.inesem.es/revistadigital/idiomas/sumerio/

García Jiménez, Gustavo, Gilgamesh, el héroe que venció la muerte, (01 de abril de 2020), en Revistas Desperta Ferro, https://www.despertaferro-ediciones.com/2020/epopeya-de-gilgamesh-el-heroe-que-vencio-a-la-muerte/


Leija, Lydia, La torre de Babel fue realmente un zigurat de la antigua Babilonia y no sólo un relato bíblico, (18 de septiembre de 2022), en National Geographic, https://www.ngenespanol.com/el-mundo/la-torre-de-babel-fue-realmente-un-zigurat-de-la-antigua-babilonia-y-no-solo-un-relato-biblico/


J. Mark, Joshua, Cuneiforme, traducido por Rosa Baranda, (17 de noviembre de 2022), en World History Encyclopedia, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-105/cuneiforme/


Museo Nacional de las Culturas del Mundo, https://www.museodelasculturas.mx/


Bipin Dimri, El código de Ur-Nammu: La ley más antigua del mundo, (09 de mayo de 2022), en Ancient Origins, https://www.ancient-origins.es/historia/codigo-ur-nammu-007576


Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Estado de México, Código Hammurabi, (S/F), https://www.codhem.org.mx/codigo-hammurabi/#:~:text=El%20c%C3%B3digo%20de%20Hammurabi%20contiene,le%C3%ADdo%20por%20cualquier%20persona%20alfabetizada.


National Geographic, ¿Quién fue la primera persona cuyo nombre conocemos?, (09 de agosto de 2018), https://www.ngenespanol.com/el-mundo/la-primera-persona-de-la-historia-cuyo-nombre-conocemos/


Raíces de Europa, Mesopotamia. Sumer y los sumerios: donde "todo"empezó. Por Eva Tobalina, (23 de abril de 2021), Youtube, https://www.youtube.com/watch?v=rIlh-EYWgoQ


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo es la metamorfosis en las moscas?

La metamorfosis en la mariposa.

¿Cómo es la metamorfosis en las libélulas?